sábado, 29 de agosto de 2009

ACTO/FESTIVAL, NO AL DESALOJO DE LA ASAMBLEA DE FLORES




como surgimos

Nacimos como Asamblea Popular al calor de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, como producto de la crisis de la década neoliberal que dejó el país saqueado y en llamas. Desde esta fecha hemos venido realizando diversas actividades sociales, políticas y culturales que nos han conectado con las diversas necesidades del barrio y nos permitieron afianzar lazos solidarios .

Luego de mucho debate, marchas, escraches, ollas populares, etc., un grupo de los que nos reuníamos en la ex-Plaza Aramburu, decidimos junto con otros vecinos, compañeros y amigos recuperar un lugar para concretar muchas de las actividades que queríamos y necesitábamos hacer. Fue así entonces que aquella mañana fría y ventosa del sábado 31 de agosto de 2002 hicimos posible, entre todos la decisión de recuperar para el barrio un lugar abandonado, aquí nacieron nuevos sueños, y se sumaron más desafíos; alentamos los primeros y enfrentamos los segundos, con nuevas polémicas y discusiones en torno al qué hacer.

Con mucha fuerza y decisión encaramos múltiples actividades, algunas de ellas para atender la emergencia alimentaria, organizando un comedor y merendero para familias del barrio. Intentamos también poner en funcionamiento la Clínica como un Centro de Salud para los trabajadores de las Fábricas Recuperadas y abierto al barrio como anexo del H. Álvarez -algo que lamentablemente por la burocracia y la desidia de los funcionarios y legisladores no pudo ser posible.

Nuestro espacio fue centro de reuniones y coordinación del movimiento asambleario durante su primer año. Participamos de la recuperación del Hotel Bauen y otras fábricas para sus trabajadores; ayudamos en la organización y lucha de los trabajadores de los planes Jefes y Jefas de hogar recientemente reconocidos como trabajadores por el GCABA; apoyamos la lucha de los trabajadores del subte en recuperar sus derechos y las 6 horas de trabajo perdidos en la década menemista, apoyamos también la lucha por una salud mejor de los trabajadores del Hospital Alvarez y en sus reclamos sindicales. Participamos de muchas movilizaciones: la de los padres y familiares de Cromañon convencidos de la culpabilidad de Ibarra y de los políticos, policías y funcionarios en la responsabilidad en la masacre; para que se haga justicia a los pibes asesinados en Floresta; y por la libertad de los presos de la legislatura en defensa de nuestros derechos más elementales como el del trabajo y el de peticionar a las autoridades, en contra del Código Contravencional votado entre la derecha y el Ibarrismo, ya que nuestra compañera Carmen Ifrán es una de los 15 compañeras y compañeros, que resultaron injustamente encarcelados durante mas de un año hasta que enfrentaron el juicio el 3 de octubre de 2006, y que finalmente, gracias a la lucha y la movilización llevada a cabo a los tribunales durante el desarrollo del juicio, resultaron absueltos.

Por otro lado, estuvimos presentes en los últimos tres encuentros de mujeres desarrollados en Mendoza, Mar del Plata y Jujuy, defendiendo el derecho a decidir que tenemos las mujeres sobre nuestros propios cuerpos (aborto, anticonceptivos gratuitos, etc) y apoyando la campaña contra la violencia de todo tipo, contra la mujer contra el oscurantismo de la derecha y la Iglesia Católica, todo ello impulsado desde nuestro taller de género que funciona en la asamblea.

Hoy nos encontramos más organizados y trabajando en la realidad que nos toca vivir. En este tiempo recorrido hemos sabido estrechar valiosos vínculos con distintos vecinos, compañeros y organizaciones. Nos definimos como una Organización Social y Política independiente del Gobierno y del Estado, y actualmente estamos nucleados dentro de la C.T.A Capital, construyendo la CTA- Flores Nos consideramos parte de la Clase Trabajadora y como tal defendemos siempre los intereses del conjunto de los trabajadores, luchando por hacer respetar plenamente los Derechos Humanos y las Libertades Democráticas. En la medida de nuestra fuerza participamos activa y solidariamente en las reivindicaciones sociales por trabajo, vivienda, salud, educación, cultura, etc.

En este contexto, y para paliar la falta de trabajo, desde la Asamblea, creamos e impulsamos distintos emprendimientos productivos como panadería, costura, reparaciones generales y otros. Que permiten un sustento economico

A su vez, los compañeros de la asamblea hemos constituido una cooperativa de vivienda en el 2005, “Casa social de Flores Ltda”. ( Matrícula Nª 31067 Res. 2735/2006) En el transcurso de esto 2 años hemos llegado a nuclear a varias decenas de familias que han encontrado en la cooperativa una salvaguardia solidaria, al aumento inescrupuloso de alquileres y tarifas de hoteles, sirviendo como forma de solucionar –al menos en parte- el drama en que se ha transformado tener una vivienda propia en la ciudad de Bs. As . Con las familias han venido una gran cantidad de niños, a los cuales hemos podido satisfacer gran parte de sus necesidades, gracias al esfuerzo solidario de los compañeros, con este fin se fundó, hace ya tres años, el jardín maternal, “ espacio infantil de la asamblea de Flores”, autogestionado por padres y maestros, fruto directo del déficit de vacantes que hay en los jardines maternales de la zona.

En nuestro Espacio cultural, con mucho esfuerzo pusimos en pie una biblioteca comunitaria, junto con el desarrollo del taller de educación popular, clases de apoyo escolar y logrando, recientemente, convertirnos en sede del programa

cubano de alfabetización: “Yo si puedo”.

Desde hace tres años venimos cogestionando, junto a la Secretaria de Deportes del GCABA, la colonia de verano, este año más de 100 chicos del barrio salían todas las mañanas de nuestro espacio para desarrollar actividades recreativas durante todo el día en el parque Chacabuco y esta experiencia nos esta permitiendo continuar con las salidas recreativas durante el año lectivo ( ya fuimos al zoologico, proximamente iremos al Jardin japones ) Nuestro objetivo como organización comunitaria es poder seguir brindándoles a nuestros hijos las mejores posibilidades de desarrollo, tanto en lo recreativo como en lo educativo.

Todas estas actividades educativas están nucleadas, en el Espacio Cultural, junto con otros talleres que se realizan en el lugar, de disciplinas tales como yoga, danzas árabes, tango, expresión corporal, malabares, swing, trapecio, etc. A su vez, este espacio de la asamblea ha organizado diferentes eventos culturales (varieté) , en la Asamblea con la participación de diversas bandas y murgas, así como en diversas plazas del barrio realizamos festivales masivos contra la impunidad, reclamando el juicio y castigo a los responsables del genocidio llevado a cabo en la ultima dictadura militar y a su vez, la aparición con vida de Jorge Julio López.

En definitiva, desde la Asamblea de Flores, apostamos a la participación como método de acción para ir buscando entre todos las respuestas que como pueblo nos merecemos y pensamos que desde allí podremos hacer realidad una Sociedad distinta mucho más humana, justa y libre que la actual...

0 comentarios: